Miastenia Gravis

Descargar PDF aquí

¿Qué es la miastenia gravis?

La Miastenia Gravis (MG) es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmune crea anticuerpos que dañan o bloquean las señales nerviosas a los receptores sobre los músculos. Esto resulta en debilidad muscular porque los músculos no reciben las señales para contraerse. Los músculos en cualquier parte del cuerpo pueden ser afectados. Párpados caídos (ptosis) y visión doble pueden ocurrir si los músculos que controlan los párpados y los movimientos de los ojos se afectan.

¿Cómo se afectan los nervios y músculos en la miastenia gravis?

  • Cuando usted quiere mover un músculo, el cerebro envía una señal a través de los nervios que va a los músculos. En la unión entre el nervio y el músculo, la terminal nerviosa libera un químico llamado acetilcolina (ACh) que viaja del nervio al músculo. El espacio entre el nervio y el músculo se llama sinapsis o unión neuromuscular.  
  • En el lado muscular de la sinapsis hay receptores que esperan para detectar la acetilcolina. Cuando la acetilcolina se conecta con ellos, el músculo se contrae. 
  • En la MG, la acetilcolina se libera normalmente pero los anticuerpos producidos por el sistema inmune impide que la acetilcolina alcance a los receptores. El músculo puede trabajar al inicio pero la señal se debilita más rápido de lo normal y, con el tiempo, el movimiento repetitivo puede resultar en un aumento gradual de la debilidad. Los músculos que son usados con una mayor frecuencia son los más probables de debilitarse

¿Cómo puede afectarme la miastenia gravis?

Muchas personas con MG solamente tienen síntomas oculares (“miastenia gravis ocular”). Estos pacientes tienen debilidad de los músculos que abren los párpados y/o los músculos que mueven los ojos. Esta debilidad resulta en la caída de los párpados (ptosis) y en visión doble debido a la variación en la debilidad de los diferentes músculos extraoculares entre ambos ojos. La visión doble desaparece si se cierra cualquiera de los ojos.

La MG puede afectar otros músculos en el cuerpo (“miastenia gravis generalizada”). La dificultad para respirar o para tragar son síntomas más graves de la MG y deben ser comentados a su doctor de forma inmediata.

La MG no produce dolor o adormecimiento ni cambios en el tamaño de su pupila. Si éstos síntomas están presentes, pueden deberse a un proceso diferente, y usted debe informarle a su doctor.

¿Por qué necesito ver a un neuro-oftalmólogo?

Un neuro-oftalmólogo se especializa en los problemas neurológicos relacionados con los ojos y los movimientos oculares. A menudo se encargan del diagnóstico de la miastenia gravis, especialmente si los párpados están caídos o si usted presenta visión doble.  

Hay varias formas en las que se diagnostica la miastenia gravis. Su doctor puede diagnosticarla en la clínica pero puede solicitar análisis de sangre u otras pruebas especiales que le ayuden a confirmar el diagnóstico.

  • Una prueba de sangre para los anticuerpos puede ayudar a confirmar el diagnóstico, sin embargo los anticuerpos no son siempre detectables especialmente si usted solamente tiene síntomas oculares. 
  • Su doctor puede realizar pruebas en el consultorio para evaluar si hay mejoría de los párpados caídos. Un ejemplo es la prueba del hielo, en la cual su doctor coloca hielo en los párpados durante varios minutos y re-examina sus párpados para ver si hay algún grado de mejoría.
  • Una vez que usted ha sido diagnosticado con miastenia gravis, su doctor puede ordenar pruebas adicionales y referirlo a un neurólogo general para más tratamiento. 

Ejemplo de Prueba del Hielo
Después del hielo  Antes del hielo

Después del hielo Antes del hielo

 

¿Cuál es mi pronóstico?

Al igual que otras enfermedades autoinmunes, la miastenia gravis viene y va. La MG es una enfermedad variable que puede durar por algunos años o indefinidamente. Los síntomas pueden empeorar repentinamente. Ellos pueden ser desencadenados por algunos medicamentos, por lo cual usted debe asegurarse de que su doctor tiene una lista actualizada de todos los medicamentos que toma, incluyendo suplementos (ver abajo). Una vez se realiza el diagnóstico de MG,  los pacientes necesitan informarle a todos sus médicos del diagnóstico, particularmente si alguna vez son vistos en el Departamento de Emergencias o si son programados para cualquier tipo de cirugía con anestesia

¿Cómo se trata la miastenia gravis?

  • La miastenia gravis puede ser tratada con piridostigmina (Mestinon), un medicamento que ayuda con los síntomas de debilidad muscular. Desafortunadamente no siempre ayuda a aliviar los párpados caídos o la visión doble.
  • Los esteroides pueden ayudar a mejorar la función muscular al afectar la capacidad del sistema inmune para producir anticuerpos. Los esteroides pueden tener varios efectos adversos. Si su sistema inmune necesita ser tratado a largo plazo, su doctor le ayudará a determinar si usar esteroides u otros medicamentos que afectan la función del sistema inmune. Otros medicamentos que pueden ser usados incluyen la azatioprina (Imuran), inmunoglobulina intravenosa (IVIg) o el micofenolato mofetil  (CellCept).
  • Ocasionalmente la cirugía para remover el timo puede ser efectiva en el tratamiento de la MG. Su doctor podría buscar un agrandamiento del timo con una TC de tórax.

¿Hay cura para la miastenia gravis? 

En el momento no hay cura conocida para la miastenia gravis. Sin embargo, muchos pacientes logran controlar sus síntomas con la medicación y la severidad de la enfermedad puede mejorar con el tiempo.

¿Cuáles son las probabilidades de que desarrolle debilidad en otros músculos aparte de los músculos de mis ojos? 

La miastenia gravis puede afectar varios músculos o solamente unos pocos, especialmente los músculos que mueven los ojos y elevan los párpados. La probabilidad que la MG ocular involucre otros músculos en el resto del cuerpo disminuye después de dos años, pero existe aún un pequeño riesgo de que otros músculos se afecten. Informe inmediatamente a su médico si usted desarrolla dificultad para respirar o tragar.

Tengo miastenia gravis. ¿Y si quedo embarazada?

Si usted tiene miastenia gravis y queda embarazada, por favor hable con su doctor para asegurarse que tanto usted como su bebé estén bien.  La miastenia gravis no incrementa el riesgo de pérdidas (abortos) o afecta al feto durante el embarazo. La miastenia gravis puede empeorar durante el embarazo, y durante el parto un mayor cuidado es usualmente necesario. Después del nacimiento, el bebé podría tener algo de debilidad relacionada a los anticuerpos de la madre pero usualmente mejora por sí solo. Si nota que su bebé tiene dificultad para alimentarse o respirar, por favor contacte a su doctor. 

¿Hay medicamentos que pueden empeorar la miastenia gravis?

Existen varios medicamentos que pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la miastenia gravis:  algunos antibióticos, algunos medicamentos para la presión arterial o medicamentos para el colesterol. Por favor converse con su médico sobre sus medicamentos. Una lista parcial sobre estos medicamentos puede ser encontrada aquí:  https://myasthenia.org/What-is-MG/MG-Management/Cautionary-Drugs

¿Cuáles son algunos grupos de apoyo para la miastenia gravis?

Aquí hay una lista parcial de fundaciones y grupos de apoyo:


Copyright © 2023. Sociedad Norteamericana de Neurooftalmología. Reservados todos los derechos.

Esta información fue desarrollada en colaboración por el Comité de Información para el Paciente de la Sociedad Norteamericana de Neuro Oftalmología. Esto ha sido escrito por neuro-oftalmólogos y ha sido editado, actualizado y revisado por pares por múltiples neuro-oftalmólogos. Las opiniones expresadas en este folleto son de los contribuyentes y no de sus empleadores u otras organizaciones. Tenga en cuenta que hemos hecho todo lo posible para garantizar que el contenido de este documento sea correcto en el momento de la publicación, pero recuerde que la información sobre la afección y los medicamentos puede cambiar. Las revisiones importantes se realizan de forma periódica.

Esta información se produce y se pone a disposición "tal cual" sin garantía y solo con fines informativos y educativos y no constituye ni debe utilizarse como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los pacientes y otros miembros del público en general siempre deben buscar el consejo de un médico u otro profesional de la salud calificado con respecto a la salud personal o las condiciones médicas.

Search Link